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lunes, noviembre 05, 2007

Ya esta bien de biolar Euskal Herria


LLAMAMIENTO ¡PAREMOS EL TAV!
El TAV (.Y vasca., corredor navarro y nueva lía de alta velocidad en Lapurdi) es un proyecto antisocial, antiecolóo, despilfarrador de recursos e inapropiado para Euskal Herria. De llevarse a cabo, no sóproducirán enorme impacto ecolóo, sino que tendráambiéuna fortíma incidencia en el propio modelo de sociedad, en la estructura territorial y en la economí induciendo a su vez importantes efectos socio-culturales:
Asíel TAV ocasionaráañirreparables al medio ambiente: efecto barrera, brutal impacto sonoro, brutal impacto visual, ocupacióe tierras, destruccióe acuíros, aumento del consumo energéco, infinidad de escombreras, afecció ecosistemas de alto valor ecolóo.
El TAV acentuarál desequilibrio territorial, pues contempla úmente la conexióáda entre capitales, incrementaráa aglomeracióe población grandes zonas macro-urbanas y ocasionaráraves perjuicios a la agricultura y al modo y calidad de vida de los municipios y comarcas intermedias, que le serviráde mero soporte fíco.
El TAV acaba con el concepto de transporte ferroviario como servicio púo y universal. Lo pagaremos entre todos pero, en funcióe los recorridos y el precio del billete previstos, tan sópodrá utilizarlo unos pocos.
El TAV tendrán efecto regresivo en la distribucióe la renta y el gasto social. Y es que se trata de la mayor y mácara infraestructura jamáproyectada en este paí El gasto final de la .Y vasca. rondaráos 6.000 millones de euros, es decir; el presupuesto del departamento de Vivienda del Gobierno Vasco para 24 añ el de Cultura para 25; el de Agricultura, Pesca y Alimentacióara 40. Con ese dineral podrífinanciarse un transporte púo de calidad para el conjunto de la poblacióasíomo responder a muchas otras necesidades sociales. Necesidades que, de llevarse a cabo este proyecto, continuarádesatendidas.
El TAV no solucionaráos graves problemas de tráco y transporte existentes, pues por una parte, desatiende los desplazamientos intracomarcales, que son el 97% de los desplazamientos diarios motorizados, y por otra parte, ni siquiera hace frente al crecimiento anual del nú de camiones que circulan diariamente por nuestras carreteras. Mábien al contrario, el TAV forma parte de un gigantesco plan de infraestructuras de transporte que incluye autopistas, superpuertos, plataformas logíicas y un largo etc., y cuyo objetivo no es otro que el aumento por todos lo medios del transporte de mercancí como negocio. Por lo que el TAV no sóno contribuirá descongestionar las carreteras, sino que al ser parte integrante del mencionado plan de infraestructuras, contribuirá agravarlo.
El TAV fomentaráa precariedad laboral y facilitaráa deslocalizacióndustrial. Tanto el TAV como el conjunto de grandes infraestructuras de transporte estádirectamente relacionadas con la internacionalizació la globalizacióe los mercados y la economíasíomo con el incremento de la precariedad laboral y la deslocalizacióndustrial derivada de las mismas. El TAV contribuirá apuntalar la hegemonídel sector servicios en detrimento del primer y segundo sector y convertirá nuestro paíen zona de paso de mercancí. Con ello acentuaráa situacióe dependencia estructural que padece Euskal Herria y alejaráa posibilidad de un desarrollo autocentrado.
Finalmente, el TAV viene a reforzar un modelo social y econóo que genera un creciente desequilibrio ecolóo y cada vez mayores desigualdades sociales y de géro.
El TAV es un proyecto impuesto, pues estáiendo desarrollado sin la menor informació participacióocial y a espaldas de los habitantes de los municipios y comarcas afectadas y de la ciudadaníen general.
Los responsables del proyecto hablan de informació participaciópero lo cierto es que la mayoríde la poblacióenuncia la falta de informació objetiva y de cauces de participación la toma de decisiones. Lo cierto es que a falta de argumentos de peso y a la vista de la creciente oposiciól proyecto, han sustituido la informació el debate por la propaganda, la ocultacióe informacióla criminalizació represióel movimiento opositor y la imposició
Tal y como han puesto de manifiesto las numerosas movilizaciones y las consultas populares celebradas hasta el momento, la mayorísocial y sindical exige la paralizacióel TAV, pero las administraciones presididas por PNV, PSOE, UPN y UMP continúaciendo oís sordos y manteniendo una actitud despóa y antidemocráca sin parangó
Con el comienzo de las obras de la .Y vasca., el relanzamiento del proyecto de la nueva lía en Lapurdi y la apuesta ciega de PSN y UPN por la alta velocidad en Nafarroa, tanto el estado españcomo el francéy los gobiernos de Gasteiz e Iruñhan optado, una vez má por la prueba de fuerza, la políca de hechos consumados y la imposició
Por todo ello exigimos a las instituciones y partidos polícos responsables del proyecto de TAV:
La paralizaciónmediata del proyecto.
La difusióe informacióeraz y objetiva en torno al TAV y a sus impactos ecolóos, econóos y sociales.
La apertura de un debate social en profundidad en torno al modelo de transporte, de ordenacióel territorio y de sociedad que queremos para nuestro pueblo, en el que participen tanto el conjunto de agentes sociales, polícos y sindicales del paícomo la ciudadaníen general.

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